fbpx

Trauma Bloqueo. Parte 1

El trauma es algo que todos experimentamos.

 

Lo hacemos de dos maneras diferentes. Ya sea por medio de eventos grandes de una sola vez o eventos pequeños repetitivos. El resultado de este trauma son emociones dolorosas y el dolor siempre resulta en miedo. Por lo tanto, para tratar ese trauma las personas utilizan varias estrategias de hacerle frente. Mucha gente ni siquiera se da cuenta de que esta ingeniándoselas con maneras no saludables hasta que alguien o algo les señala la realidad de sus patrones o compulsiones.
El siguiente artículo por el Dr. Patrick Carnes describe algo llamado Trauma Bloqueo, una de las muchas maneras en que muchos evitan el dolor de su pasado.
Adormecer. Consolar. Relajar. Anestesiar. Cualquier cosa para escapar sentimientos incómodos. Alta excitación? Algo que calma los nervios. Bajar el ritmo. Malas memorias? Cualquier cosa para borrar el mundo interior. Un arreglo analgésico para hacerlo soportable. Algunos usan el alcohol. Otros drogas. Otros sexo. Algunos lo usan todo. El comer compulsivamente crea consuelo y adormecimiento. Ver TV adormece mentes, desperdicia el tiempo, pero evita la realidad. El dormir excesivamente se convierte como en una mariposa en un capullo, solo que no hay intención de salir.
Cheryl fue víctima de abuso doméstico. Estuvo en la corte once veces por la agresión de su esposo. Ella sintió gran vergüenza. Cada vez que él la golpeaba, gritaba que era culpa de ella porque era obesa. Ella sintió que las acusaciones eran ciertas. Ella sabía que tenía problemas con la comida y que necesitaba hacer algo al respecto. Pero la comida le ayudaba a sobrevivir cada día. Además, era algo que él no podía controlar. Había un dividendo agregado: el ser gorda la hacía poco atractiva sexualmente. Ella odiaba el sexo. Ella fue víctima de incesto. La comida era protección. La comida era consuelo. Ahora había una nueva crisis.

 

Una de sus hijas le había dicho a su orientador en la escuela que su padre (el esposo de Cheryl) esta siendo sexual con ella por las noches. La familia había sido reportada a la protección de niños. Ahora estaban en tratamiento como familia. Cheryl tenía que ir a un grupo de nuevas madres de incesto. El terapeuta le preguntó sobre la comida. Nueve de once madres habían sido sometidas a cirugía de bypass intestinal. Cheryl entendió el mensaje. El comer era mucho más que un tema de auto control. Lo convirtió en algo que la ayudaba a sentirse segura y que bloqueaba el dolor. A medida que progresó en el tratamiento, ella empezó a comer diferente, y memorias de su infancia comenzaron a ser claras, al igual que recordó memorias que había olvidado.
Los sobrevivientes bloquean su dolor. Uno de los factores principales en la recaída de los alcohólicos y adictos es que a medida que están sobrios, sus memorias regresan. En vez de enfrentar el dolor, ellos regresan de nuevo al alcohol o a su adicción.
Más y más estudios muestran que los alcohólicos puede que cambien a otras adicciones. La adicción se convierte en una solución al trauma. La vía neural involucrada acá se relaciona a un fenómeno llamado saciedad.
Los comportamientos y sustancias que inducen reacciones electroquímicas de calma, relajación y adormecimiento en el cerebro, sirven como “arreglos” analgésicos. En resumen, esta neuroquímica reduce la ansiedad. Para el sobreviviente de trauma esto significa evadir el miedo y adormecer el dolor.

 

Los terapeutas de adicción utilizamos el término compulsivo para describir los esfuerzos repetitivos de calmar la mente. El problema acá es que de nuevo el cerebro se ajusta y el comportamiento compulsivo se hace necesario para sentirse normal. Siendo entonces difícil detener el comportamiento porque ha sido transformado en adicción.

Continuará…
Robert Vander Meer
www.larboleda.net

Escribe Tu Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Similares: