Proceso De Recaída

Proceso De Recaída

 

“No quería recaer, pero lo hice y me siento súper mal, no sé qué va a pasar conmigo”. Así me lo expresó una de las personas que acompaño en el proceso de recuperación sexual.
Recaída o un retorno a la adicción o a problemas de comportamiento adictivos es raramente un acontecimiento aislado.
Generalmente, el proceso se ha estado desarrollando durante algún tiempo con señales de peligro que cualquier adicto ha elegido ignorar, o está inconscientemente enterado de él. Esa es la razón por la cual un plan de recaída y un sistema de apoyo para poner en ejecución este plan es tan crucial para la prevención de la recaída.
Aun cuando el plan puede no prevenir la recaída en cada instancia, los adictos sexuales, si quieren, pueden aprender lecciones de mucho valor de su proceso de recaída que afectarán positivamente la recuperación futura.
Un individuo puede estar en recaída bien antes de enganchar al comportamiento adictivo.

 

Señales de advertencia pueden incluir:

 

CAMBIOS DE ACTITUD:

Cambios negativos de actitud, tales como no cuidar más la recuperación o rendirse, son a menudo señales iniciales de peligro de recaer.

CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO:

Rendirse a la recuperación de pensamiento, incluso temporalmente, puede ser peligroso para una persona adicta. Creer que uno está sanado, o curado, o es merecedor de una recompensa, especialmente si está relacionado remotamente con la adicción de uno, puede señalar una caída. Los adictos pueden involucrarse en pensamientos grandiosos muy fácilmente y sujetarse ellos mismos a situaciones peligrosas o de auto-derrota que minan sus habilidades de recuperación recién formadas. El mejor consejo: ¡No vayan allá!

CAMBIOS EN COMPORTAMIENTO:

Volver a viejos lugares asociados con la adicción, estar alrededor de individuos asociados con la adicción, cambiar la asistencia a reuniones de recuperación o parar la terapia sin justificación sólida, un aumento en los síntomas relacionados con el estrés, es decir, aumentando el fumar, la cafeína, la comida, sueño sin descanso, pueden ser todos banderas rojas que indican vulnerabilidad inminente a caer otra vez.

CAMBIOS EN HUMOR:

Fluctuaciones emocionales fuertes tales como la depresión, la ansiedad, la cólera, el aburrimiento, incluso el entusiasmo o la euforia pueden señalar una recaída en proceso.
Un cambio en una o más de estas áreas puede señalar una cadena de recaídas en proceso. Mientras que cualquier cambio sencillo puede ser mirado sólo como un mal día, a menudo una cadena de acontecimientos puede ser considerados cuando el adicto es forzado a mirar más profundo cualquier señal de peligro.
Comprendiendo que esta cadena personal de acontecimientos es crucial para que el adicto se recupere y se estabilice eventualmente con menos veces de recaer.

 

ALGUNAS PREGUNTAS QUE NECESITAN SER PLANTEADAS :

  • ¿Usted cuándo recayó?
  • 
¿Usted cómo reaccionó cuando recayó?
  • ¿Cuáles fueron las señales de peligro de que la recaída venía?
 Cambios de actitud, 
Cambios de pensamiento, 
Cambios del comportamiento, 
Cambios de humor / emocionales
  • ¿Cuanto tiempo usted se involucró en la actividad de recaída?
  • ¿Quién estaba con usted durante la caída?
  • ¿Dónde ocurrió su recaída?
  • ¿Qué aprendió de su experiencia de recaída?
  • ¿Cómo necesita cambiar o modificar su plan escrito de recaída para incorporar esta nueva experiencia en sus señales de peligro de recaída?
  • ¿Usted qué hará, de diferente en el futuro, cuando vea que éstas señales de peligro de recaída comiencen a ocurrir? Recuerda con Dios, siempre tenemos esperanza, porque él es Nuestra más grande esperanza.
Dios seta de tu lado y no te abandonará.

Dr. Serafín Contreras Galeano. PSAP 2013-1566
Profesional Pastoral en Adicción Sexual.
Certificado por el Instituto Internacional del Trauma Y Adicción. USA
Correo: [email protected]

 

 

 

 

Escribe Tu Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Similares: