fbpx

Desarrollo Temprano Del Cerebro

En los primeros años de tu vida (especialmente los dos primeros) la parte del cerebro que está siendo desarrollada tiene que ver con tu habilidad de vínculo, confianza y relacionarse con los demás. Este crece a partir de las experiencias con tu cuidador/padres y tu ambiente. Durante este periodo, el cerebro básicamente decide si el mundo es seguro o peligroso. Como bebe, no puedes sobrevivir por tu cuenta. Tienes que depender de que otros satisfagan tus necesidades. Si lloras en necesidad y la necesidad es satisfecha de una manera consoladora, vas a creer que el tener necesidades que crean vulnerabilidad es bueno porque las mismas resultan en consuelo y gratificación, como por ejemplo, que el mundo es seguro. Dos cosas suceden: 1) aprendes a recibir gratificación de otros y 2) tu cerebro se vuelve creativo y explora el mundo alrededor.

Pero si naciste en una familia disfuncional, abusiva o adicta, y tus necesidades no son satisfechas, vas a experimentar el mundo como inseguro, creando estrés. El tener necesidades te hace vulnerable. Cuando el llanto resulta en abuso o negligencia, el cerebro aprende que debes cuidar de ti mismo, siendo el resultado lo que llamamos un cerebro de sobrevivencia o hiper-vigilante. El cerebro comienza a buscar maneras para sentirse normal o sin ningún estrés. Si no puedes establecer vínculos con los demás o confiar en ellos, has aprendido a satisfacerte a ti mismo. El cerebro puede empezar a cortar neuronas que están aprendiendo a confiar y a vincularse, porque el intentar confiar y vincularse con otros resulta en dolor, miedo y estrés. Este puede ser el principio de lo que te predispone a sentirte atraído a comportamientos de enfrentamiento, como la auto satisfacción, a menudo, adicciones.

La parte del cerebro que controla tus memorias de sobrevivencia y las respuestas, es llamada Sistema Límbico. El sistema límbico tiene una memoria separada de la parte consciente de tu cerebro. La misma graba experiencias que tiene que ver con placer o gratificación, dolor y miedo. Estas memorias son muy importantes para tu habilidad a sobrevivir. El sistema límbico instala respuestas emocionales (y de comportamiento) para evadir las cosas que te han causado miedo y dolor, y repetir las cosas que tienen que ver con placer y gratificación. Este sistema es importante para entender los comportamientos de enfrentamiento. Cuando haces algo que aleja al estrés (para sentirte normal), el sistema límbico puede asociarlo con sobrevivencia y se convierte en parte del sistema de antojo, placer y premiación (“hazlo de nuevo”).

Si creciste en una situación que resulta en “estrés crónico inevitable”, el sistema límbico se convierte como en un radar, buscando maneras para reducir el estrés y volver a hacerte sentir normal. Las adicciones no se tratan sobre sentirse bien o drogarse; se tratan sobre una manera de estar libre del estrés y del dolor, de sentirse temporalmente normal, porque lo normal esta asociado con la sobrevivencia. Las investigaciones de formaciones gráficas del cerebro han identificado tres áreas, de las cuales esta parte del cerebro es responsable: comida, sexo y seguridad.

Puedes pensar en alguna adicción que no esté en estas áreas? Porque estas tres áreas tienen que ver con sobrevivencia, el sistema límbico crea una emoción única (llamada antojo) la cual enfoca tu atención hasta que el deseo de sobrevivencia, o necesidad, es satisfecho. Los antojos están siempre asociados con las áreas de sobrevivencia. La comida y el sexo son obvias, pero la seguridad es el área en donde cosas como drogas, alcohol, trabajo, enojo, control, relación, aislamiento y religión, han sido asociadas con empujar sentimientos, pensamientos y memorias dolorosas y no deseadas (que producen estrés), temporalmente al fondo o a un segundo plano. Al hacer esto, emerge un sentido temporal de seguridad y de estar en paz. Es por esto que el dejar las cosas para más tarde, la negación y aun la confusión pueden convertirse en adicciones. Ellas reducen el miedo y el estrés de tener que cambiar o tomar acción para sentirse temporalmente OK. El sistema límbico puede asociar esos comportamientos de enfrentamiento con la sobrevivencia, el cual se puede convertir en hábito. El sistema límbico es parte de lo que la Biblia llama “corazón”.

* Tomado del “Proceso Génesis” (Genesis Process) por Michael Dye, CADC, NCAC II

 

Si eres padre o madre, entonces debes poner atención al ambiente que estás creando para tus hijos. Estás ya sea, ayudándoles a que crezcan saludablemente o a que sean posibles adictos.

Si eres adicto, esto puede ayudarte a entender algunas de las cosas que has experimentado y que aun experimentas.

Si no eres adicto, esto debería ayudarte a entender por qué los adictos son como son.

Todos somos responsables de nuestro comportamiento, pero no significa que somos responsables de manejarlo por nuestra propia cuenta. Todos necesitamos ayuda. Pídela.

Robert Vander Meer

www.laarboleda.net

Escribe Tu Comentario

One thought on “Desarrollo Temprano Del Cerebro

  1. libia castro dice:

    Muy interesante e instructivo
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Similares: